Científicos recurren a Twitter para entender porqué las personas rechazan las vacunas


Twitter ha demostrado ser una plataforma social muy útil para los científicos de distintas disciplinas, debido a que permite ver y estudiar las opiniones y estados de ánimo de las personas reflejados en breves comentarios y noticias, videos e imágenes compartidas. Por ese motivo un grupo de investigadores de tres universidades de EE.UU.  ha decidido recurrir a los tweets para estudiar los motivos por los que la gente se niega a recibir vacunas y cómo estas razones varían entre las distintas comunidades.

La idea de los científicos es someter a los millones de mensajes que se publican en Twitter a un procesamiento automático a través de nuevos algoritmos informáticos que serán desarrollados por Mark Dredze, profesor asistente del Departamento de Informática de la Universidad Johns Hopkins.

vacuna twitter

Él y sus colegas no son nuevos en lo que se refiere a aprovechar el enorme flujo de información existente en la red social con fines científicos, dado que han trabajado previamente en estudios que analizaban los tweets como indicadores de brotes de gripe o para detectar la tendencia de algunos usuarios a padecer enfermedades mentales. Precisamente para este nuevo proyecto, Drezde planea utilizar técnicas similares para ayudar a investigadores de las Universidades George Washington y de Georgia a recopilar datos que mencionen las preocupaciones de los individuos y comunidades sobre las vacunas.

Desde el punto de vista de los analistas, las personas acostumbran a tocar cualquier tema en sus comentarios en Twitter, incluso las conversaciones sobre las vacunas.

“Los padres y pacientes comparten libremente sus temores e inquietudes sobre las vacunas. Si bien por lo general toma años recopilar información significativa acerca de porqué la gente se niega a vacunarse, utilizar encuestas e investigar Twitter traen resultados inmediatos”, señaló David Broniatowski, profesor asistente en la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada de la Universidad George Washington, co-director del estudio sobre los patrones de rechazo a la vacunación.

Recurrir a los medios sociales para ver en tiempo real cuál es el pensamiento predominante sobre el uso de las vacunas será muy útil para que las autoridades de salud pública puedan responder mejor a los próximos brotes de enfermedades y salvar vidas. Saber qué conocimiento u opinión tienen las personas sobre las campañas de vacunación servirá para que los órganos públicos responsables puedan educar mejor a los padres sobre las ventajas de las vacunas y de este modo ayudar a reducir drásticamente el número de personas enfermas cuando se produzca el próximo brote.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *