Científicos logran producir parches electrónicos de bajo costo para monitorear la salud humana


Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de Cockrell en la Universidad de Texas en Austin ha desarrollado un método para producir parches electrónicos de bajo costo y de altas prestaciones que pueden monitorear de forma continua los signos vitales del cuerpo para la salud humana y el seguimiento del rendimiento físico.

Este avance fue logrado por un grupo de científicos liderados por el Profesor Asistente Nanshu Lu, y con el mismo se pretende facilitar la fabricación y difusión masiva de los denominados Sistemas de sensores epidérmicos (ESS) multifuncionales.

parches electronicos texas

Estos parches electrónicos son dispositivos inteligentes que tienen la particularidad de ser extremadamente delgados y pueden adherirse como si se tratase de un tatuaje temporal, para recoger y transmitir señales del cuerpo humano, que incluyen la frecuencia cardíaca, el nivel de hidratación, el movimiento muscular, la temperatura corporal y la actividad cerebral.

Uno de los obstáculos con los que se enfrentaba la difusión y aprovechamiento a gran escala de este tipo de tecnología residía principalmente en los costos y tiempos de producción, por lo que el equipo de Lu se dedicó a buscar un sistema que permitiera abaratar la fabricación y al mismo tiempo acortar los plazos.

Con esa idea en mente, los especialistas lograron implementar un método repetible de “cortar y pegar” que permite reducir el tiempo de producción de varios días a sólo 20 minutos. De acuerdo con un reporte publicado en “Advanced Materials” a fines de septiembre, el nuevo proceso permitirá crear una importante cantidad de estos parches electrónicos utilizando solamente un rollo de plástico flexible y una máquina de procesamiento.

Según sus desarrolladores, la nueva técnica es el primer proceso seco y portátil para la producción de esos dispositivos, y no requiere una habitación limpia, obleas, ni otros recursos  y equipos costosos.

Básicamente, el proceso de fabricación consiste en el uso de láminas de metal-polímero prefabricadas y de bajo costo, sobre las que se recortan los patrones mediante el uso de un cortador mecánico electrónico programable. A continuación, después de eliminar las áreas excedentes, se imprimen los circuitos sobre cualquier adhesivo polimérico, como pueden ser las películas que se utilizan para los tatuajes temporales.

Producción de parches inteligentes desechables baratos y eficaces

El abaratamiento de los costos de producción de los parches electrónicos es solo uno de los aspectos positivos de la nueva técnica de los científicos de Crockell, ya que esta característica viene acompañada por una muy buena performance a la hora de medir los parámetros corporales de los pacientes.

parche electronico 1

En pruebas de laboratorio, los parches obtenidos con este método demostraron que eran capaces de recoger las señales del cuerpo con más potencia que las tomadas por los dispositivos médicos convencionales, además de tener un ajuste casi perfecto a la piel, lo que disminuye las falsas señales o errores inducidos por el movimiento.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *