Científicos desarrollan nano-robots que ayudarán a despejar las arterias obstruidas


Ingenieros de la Universidad de Drexel  están trabajando en una nueva tecnología basada en robots microscópicos controlados magnéticamente que ayudarán a abrir el paso en las arterias obstruidas de los pacientes. Estos diminutos dispositivos forman parte de un conjunto de avanzados instrumentos de cirugía que está siendo desarrollado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Daegu Gyeongbuk de Corea del Sur.

Según un trabajo publicado en la Revista de Investigación de Nanopartículas, esta innovación consiste en el uso de pequeñas microesferas que se unen para formar una estructura en espiral, lo que  le permite navegar o nadar sin problemas por el sistema vascular del cuerpo hasta llegar donde se encuentra la obstrucción, a la que atacará para facilitar el trabajo de los cirujanos.

micro nadaror

Para lograr esto, los científicos recurrieron al uso de diminutas perlas de óxido de hierro de un tamaño no mayor a los 200 nanómetros y compuestas de materiales inorgánicos y biocompatibles que se unen en una cadena capaz de moverse en el torrente sanguíneo gracias al movimiento inducido por un campo magnético externo.

La rotación causada por dicho campo hace que la cadena adquiera una estructura similar a la de un sacacorchos que se impulsa a sí misma a través del sistema vascular. Asimismo, esa influencia magnética externa permitirá al usuario controlar la velocidad y la dirección de estos nano-robots y regularla según la naturaleza de la obstrucción arterial.

Este sistema de control también permite al especialista unificar varias cadenas de partículas de óxido de hierro en una sola estructura para aumentar su longitud, lo que en definitiva le permitirá ser impulsada con mayor fuerza por el torrente.

Estos pequeños robots, también denominados “micro-nadadores” o “transformers”, no son en realidad los únicos encargados de destruir una placa auricular, sino que su principal labor es la de aflojar la obstrucción para que luego un micro taladro se encargue de despejar la vía totalmente.

Por tal motivo, para una cirugía de estas características se prevé la utilización de un catéter para llevar a los nano-robots y el perforador directamente al área donde se encuentra la arteria bloqueada. Una vez que se restablezca el flujo en la misma, las cadenas micro-nadadoras podrían dispersarse y ser utilizadas para entregar la medicación anti-coagulante directamente a la zona afectada para prevenir la formación de una nueva placa.

Nanotecnología para prevenir derrames cerebrales y ataques al corazón

Estas formaciones que bloquean la circulación sanguínea nacen del depósito de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias en las paredes interiores de las arterias, las que van endureciéndose y estrechándose, limitando la capacidad de la sangre rica en oxígeno de llegar a los órganos viales y aumentando los peligros de que una persona sufra un derrame cerebral o un ataque cardíaco.

Hasta ahora, este grave problema de salud solía tratarse a través de la cirugía de angioplastia y el bypass, métodos que se verían superados si prospera el desarrollo de los nano-robots, que según sus creadores promete una tasa mayor de éxito y un menor tiempo de recuperación del paciente, proyecciones que podrán confirmarse durante los próximos cuatro años, a medida que avance el plan de pruebas en laboratorio y en el ámbito clínico.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *