Cheetah, el robot con patas más veloz del mundo


Una corporación estadounidense dedicada a promover la creación y desarrollo de nuevas tecnologías militares anunció que uno de sus inventos, un robot de cuatro patas denominado Cheetah, alcanzó los 28 kilómetros por hora, la máxima velocidad lograda hasta ahora por este tipo de ingenios.

La noticia fue dada a conocer por la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), la agencia financiada por el Pentágono para la búsqueda de nuevas herramientas tecnológicas para las fuerzas armadas de ese país, que en esta oportunidad respaldó los trabajos realizados por la empresa Boston Dynamics para el desarrollo de este robot, en el marco del programa denominado “Máxima Movilidad y Manipulación” (M3).

Básicamente, el Cheetah es un robot de cuatro patas con el que se pretende lograr autómatas ágiles y fáciles de controlar, con capacidad para operar junto a las tropas en los escenarios de combate del futuro. Según los lineamientos del programa original, este robot deberá ser capaz de correr y zigzaguear, tanto en actividades de persecusión como de evasión.

El nombre de este sistema se debe a que la disposición de sus patas mantiene una configuración externa similar a la de las extremidades del animal terrestre más veloz, el famoso cheetah o guepardo.

Pero el parecido con ese felino afro-asiático no sólo se limita a la apariencia, ya que el Cheetah artificial posee un nuevo articulado que se flexiona ida y vuelta en cada paso, lo que le permite aumentar su zancada y la velocidad de carrera, de la misma manera que lo hace el animal sobre el que se basó el concepto.

Diseño conceptual del Cheetah.

El avance de los estudios y pruebas permitió llegar a un prototipo capaz de correr en una cinta de alta velocidad de un laboratorio, que se pone en marcha gracias a una bomba hidráulica externa.

Precisamente esta versión sin cabeza del Cheetah es la que ha logrado galopar sobre la cinta a una velocidad máxima de 29 kilómetros por hora, lo que constituye un récord de velocidad en tierra para robots con patas. 

El récord anterior fue de 21 kilómetros por hora, y fue establecido en 1989 en el famoso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). 

Anticipándose a aquellos que puedan cuestionar que el actual Cheetah necesita de asistencia externa para poder correr, tanto DARPA como Boston Dynamics coincidieron en señalar que a fines del presente año se contará con un prototipo totalmente autónomo, que será sometido a diferentes pruebas en el campo.

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *