Buscan financiación para robots que plantan árboles


Los robots son seres con mucha conciencia acerca de la problemática del medioambiente. Un grupo de investigadores se ha lanzado a dar curso al proyecto “TreeRover”, mediante el cual sería posible reforestar de manera mucho más rápida grandes extensiones de tierra. Si bien el proyecto se encuentra en una fase artesanal, son prometedoras las posibilidades que los drones brindarían al trabajo de plantar árboles.

robots plantan árboles

Si algo le faltaba al mundo de los robots era plantar árboles: ya escriben libros, ya se reproducen a sí mismos. Hay que aclarar, no obstante, que la reforestación no tiene que ver sólo con el medioambiente y su cuidado. Hay toda una industria de la madera que ahorraría muchísimo dinero si pudiese, simplemente, cargar la batería de sus drones con GPS.

Qué es el proyecto TreeRover

Es una idea que nace en el seno de un gupo de estudiantes de Canadá, más puntualmente, estudiantes de Ingeniería Eléctrica. El objetivo es generar un robot que facilite la tarea de reforestar. El robot actual posee cuatro ruedas para desplazarse y funciona a batería, de donde extrae, además, la energía para plantar las semillas.

Este robot cuenta con un depósito superior donde alamacenar hasta diez árboles en su primer fase. Mediante aire comprimido, el robot removerá la tierra y colocará diestramente el pequeño árbol en el hoyo creado. Finalmente, resguarda y afirma al árbol prensando la tierra. Lo que promete el grupo investigativo es la añadidura de un GPS que sirva para orientar al aparato hacia su próximo sitio de siembra.

Esperanzados y esperanzantes buscan, estos estudiosos, financiación mediante una camapaña en Indiegogo. El dinero recaudado les servirá para poner en marcha una manada de robots que se lance a forestar los bosques canadienses y, por qué no, del mundo. Habrá un regalo para quien desembolse el dinero requerido, se tratará de un árbol con dedicatoria y de un video en homenaje.

Otros proyectos similares para plantar árboles con drones

Hace unos años, Anna-Karin Bergkvist, una diseñadora industrial, dio a conocer su proyecto de un robot que sirva a estos ecológicos fines. Por su parte, la firma británica BioCarbon Engineering ya posee sus propios artefactos que reducen un 15% los gastos a la hora de reforestar. Para darnos una idea del trabajo que espera a estas máquinas, diremos que se necesitan alrededor de mil millones de árboles nuevos por año en cada bosque.




Rocio Eraso

Rocío es profesional independiente especialista en Comunicación Social. Colabora en diversos medios online desde hace más de cuatro años.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *