Blumio trabaja en un nuevo monitor de salud basado en la tecnología del radar


La joven compañía Blumio se encuentra abocada al desarrollo de un nuevo dispositivo para monitorear el estado de salud de una persona a través del control de la presión arterial en tiempo real, basándose en el uso de la tecnología de radar.

En la actualidad, el método más fiable para medir la presión arterial se basa en datos recogidos con un tensiómetro colocado sobre la parte superior del brazo del paciente mientras está en reposo. Sin embargo, el uso de este instrumento médico no es muy rápido ni portátil, y tampoco es capaz de dar mediciones continuas en tiempo real, ya que los valores suelen variar según la actividad que una persona realiza a lo largo del día.

blumio prototipo1

Foto: Rachel Metz /MIT Technology Review

Precisamente la idea de Blumio es superar estos inconvenientes mediante la fabricación de un sensor capaz de medir los signos vitales de forma continua y más precisa mientras el paciente realiza sus actividades diarias.

Para ello, sus técnicos montaron un prototipo que utiliza la tecnología del radar, que se usa desde mediados del siglo XX para rastrear vehículos aéreos, navales y terrestres mediante el control de cambios de fase de las ondas electromagnéticas.

El dispositivo de prueba consiste en un brazalete que se coloca en la parte superior del brazo y está equipado con dos diminutas antenas de radar que se encargan de captar las ondas del pulso de presión que se produce con cada latido del corazón, generándose algoritmos derivados de la presión sanguínea, considerando la velocidad de cada una de esas ondas sobre la distancia entre las dos antenas, y una aplicación en el teléfono inteligente del usuario se encarga de mostrar en pantalla la información recolectada y procesada en tiempo real.

El trabajo de los técnicos de Blumio aún se encuentra en su fase de desarrollo inicial, ya que si bien las pruebas demostraron la factibilidad de contar con un sistema móvil de monitoreo de la presión sanguínea en cualquier momento y lugar, se necesita seguir invirtiendo tiempo y esfuerzos para mejorar la precisión de la lectura de los signos vitales.

Desde la compañía señalaron que se encuentran trabajando con nuevos sensores para reducir márgenes de error y acercarse más a los valores reales absolutos de la presión arterial, y se prevé someter al dispositivo a un ensayo de campo más completo a mediados de este año.

Foto: Rachel Metz/MIT Technology Review

Foto: Rachel Metz/MIT Technology Review

Si el programa avanza según lo planeado, se estima que una versión comercial del dispositivo de Blumio podría salir al mercado estadounidense durante el segundo semestre de 2017, por un valor que fluctuaría entre 200 y 400 dólares.

Fuente: Blumio; MIT Technology Review




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *