Aviones “Transformers”, imprimibles 3D en vuelo y autorreparables: el futuro según BAE Systems


Aeronaves capaces de “cambiar” de forma, de repararse a sí mismas durante el vuelo o que puedan fabricarse sobre la marcha con tecnología de impresión 3D, son parte de los impresionantes cambios que depara el futuro, de acuerdo con los conceptos presentados recientemente por los científicos e ingenieros de la compañía BAE Systems, uno de los gigantes de la industria aeroespacial mundial.

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La multinacional de origen británico mostró en su Web oficial una serie de videos explicando cómo funcionarán cuatro de las avanzadas tecnologías que se prevé serán aplicadas en el mundo aeronáutico dentro de los próximos 26 años, aunque en realidad todas ellas se encuentran basadas en desarrollos científicos que ya se utilizan en la actualidad, como la impresión 3D, la nanotecnología y el uso de la energía dirigida, entre otras.

De acuerdo con el estudio de los especialistas de BAE Systems, uno de los avances más notables para el 2040 será la “Impresión 3D a bordo”, un concepto que recurrirá básicamente a la utilización de una impresora montada en una aeronave para la fabricación -por adición de capas,  de “drones a medida”, es decir, que puedan responder a cada situación particular que se les plantee.

Con este recurso, se podrá fabricar en poco tiempo un avión no tripulado que pueda realizar trabajos de vigilancia prolongada, o un dispositivo de alas rotatorias que sirva para evacuar a civiles o militares de situaciones de extremo peligro. Estos drones, después de su uso, podrán autodestruirse (otra tecnología actualmente en desarrollo) o aterrizar en un lugar seguro para su reutilización.

Otro de los conceptos futuros mostrados por BAE Systems se refiere a “El Transformer”, un sistema basado en la combinación de varias aeronaves pequeñas que pueden unirse o separarse de acuerdo con las condiciones del teatro en que operen.

Esta idea, desarrollada principalmente para su uso militar, prevé que estas naves podrán ensamblarse unas con otras hasta formar un aparato más grande que les permitirá viajar a grandes distancias, con más potencia y con un menor consumo de combustible.

Una vez sobre su objetivo, las pequeñas aeronaves se separarán, ya sea con la finalidad de sortear algún tipo de peligro, efectuar lanzamientos de cargas con mayor exactitud, o llevar adelante tareas de vigilancia más eficaces.

Otra innovación que se espera incorporar a la aviación militar en los próximos años será un sistema de energía dirigida que se montará en los aviones de combate, dándoles la capacidad de disparar un rayo a la velocidad de la luz para interceptar objetivos en pleno vuelo con una mayor precisión que las actuales armas convencionales.

Cabe aclarar que esta solución ya se aplica en los campos de batalla como medida de protección contra misiles, cohetes y proyectiles de artillería, mediante el uso de rayos de energía concentrada.

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El último avance tecnológico anticipado por los especialistas de BAE Systems hace referencia a “El Sobreviviente”, un sistema que permitirá al avión repararse a sí mismo en pleno vuelo.

Este concepto estará basado en la utilización de un fluido adhesivo ligero dentro de un patrón de nanotubos de carbono a partir del cual se construirá la aeronave. Dicho fluido se liberará inmediatamente después de producirse algún daño, regenerando las partes destruidas durante el viaje, para que pueda cumplir con su misión y regresar a base sin mayores inconvenientes.

Sin embargo, no se aclara de qué forma se podrán reparar otras piezas vitales para el funcionamiento del avión, que sigue requiriendo del cableado y de componentes hidráulicos.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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