Avance científico ayudará a la creación procesadores más rápidos y eficaces


Un estudio realizado por científicos de una universidad estadounidense permitió desarrollar un método para producir nanoláseres sobre una superficie de silicio, lo que puede traer aparejado un importante avance en lo que respecta a la producción de microprocesadores más veloces y potentes.

La información fue dada a conocer el pasado 6 de febrero, a través de un artículo publicado en la revista Nature Photonics, en el que se divulgan los resultados de los estudios realizados por un equipo de profesionales del Department of Electrical Engineering and Computer Sciences and Applied Science and Technology Group, de la Universidad de California en Berkeley.

De acuerdo con lo señalado por Connie Chang-Hasnain, líder del grupo de científicos, la finalidad del estudio era integrar la producción de semiconductores compuestos III-V, de excelentes características de transporte de electrones, dentro de la infraestructura existente del silicio, que si bien continúa siendo la base de la electrónica moderna presenta una capacidad limitada para generar luz.

Durante las pruebas, se logró que nanoláseres de arseniuro de indio-galio (InGaAs), que son semiconductores III-V, crezcan sobre una superficie de silicio a una temperatura de 400 grados centígrados, lo relativamente baja para evitar la destrucción de dicho material.

La posibilidad de cultivar nanoláseres directamente en el silicio podría conducir a un material fotónico mucho más eficiente, ya que las dimensiones minúsulas del mismo- más pequeño que una longitud de onda sobre cada lado, en algunos casos – hacen posible almacenarlo en pequeños espacios, con la ventaja añadida de consumir muy poca energía.

Según Chang-Hasnain, los resultados obtenidos afectan a un amplio espectro de asignaturas científicas, incluyendo la ciencia de materiales, la tecnología de transistor, la ciencia de láser, la optoelectrónica y la física óptica.

Los autores del estudio también pusieron énfasis en que este avance científico podrá causar una verdadera revolución optoelectrónica en áreas de consumo masivo, como la computación, las comunicaciones, las pantallas y el procesamiento de señales ópticas.

Fuente: UC Berkeley




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

  1. martin jaramillo dice:

    Si quieres conocer la demostración geométrica y la comprobación experimental de que la velocidad de la luz no es constante como se ha creído, solicítalas gratis a: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *