Ariadne, el buscador europeo dedicado exclusivamente al mundo de la arqueología


Definido como una “especie de Google de la arqueología”, el proyecto Ariadne pretende reunir y poner en línea a más de cuatro millones de archivos digitales sobre objetos o sitios arqueológicos hallados, explorados y estudiados en todo el continente europeo, con el fin de facilitar un mejor intercambio de conocimientos entre los investigadores e instituciones académicas.

ariadne

En la actualidad, las bases de datos sobre arqueología en Europa se encuentran dispersas entre distintas colecciones, informes de trabajo no publicados (la denominada “literatura gris”), y publicaciones especializadas, siendo estas últimas la principal fuente de conocimiento, aunque no la más sustancial.

El grueso de toda la información arqueológica del viejo continente se encuentra contenida en la literatura gris, que son los informes producidos durante la ejecución de las excavaciones de rescate y que casi nunca llegan a editarse, por lo que su estudio queda restringido a algunos grupos y corren el peligro de perderse con el correr del tiempo.

La idea de los desarrolladores de Ariadne es estructurar todo ese riquísimo patrimonio cultural en un solo portal y permitir que los investigadores de todo el mundo tengan acceso inmediato al mismo y aprovechar las distintas herramientas de estudio que se pondrán a su disposición, que incluirán un registro, servicios de búsqueda, visualización, alertas y otros servicios en línea.

Asimismo, el sitio también incluirá recursos de capacitación, talleres de formación y períodos de prácticas en centros de investigación para que los investigadores puedan adquirir experiencia paneuropea. 

A través de esta característica se busca estimular nuevas vías de investigación en el campo de la arqueología, basándose en la comparación, la reutilización y la integración de estudios, trabajos de campo y la actividad en los laboratorios.

Ariadne: Algunos servicios en línea ya disponibles

Visitando el website de Ariadne, ya es posible acceder a algunos de los servicios en línea desarrollados para la comunidad arqueológica, incluyendo los sitios especializados ADS, FastiOnline, Arachne y ZENON DAI.

A través de ADS (Archeology Data Service), se puede entrar a una biblioteca que contiene aproximadamente 30.000 informes de trabajo de campo y más de 700 archivos de investigación. FastiOnline, por su parte, contiene 12.000 informes de excavaciones registradas a partir de 2000 en la zona del Mediterráneo.

Arachne, que está en su versión beta, es un buscador que enlaza con más de un millón de imágenes distribuidas en 15 categorías que incluyen monumentos, artefactos, escenas, topografías, reproducciones, inscripciones, colecciones, libros, etc.

Arachne

ZENON DAI se encarga de proporcionar información de todos los libros disponibles en las bibliotecas del Instituto Alemán de Arqueología (DAI) en todo el mundo, y el acceso a varias monografías y revistas digitalizadas y digitales.

Se espera que el proyecto Ariadne esté finalizado en 2017.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *