Argus II y Orion I, las prótesis de Second Sight para restablecer la percepción visual en pacientes ciegos


Second Sight, la compañía que desarrolló y comercializa la prótesis retinal Argus II para restituir la percepción visual en personas ciegas por causa de la degeneración progresiva de la retina, anunció este mes el primer implante exitoso de un modelo mecánico de la extensión artificial cortical Orion I, algo que permitirá lidiar en el futuro con casi todas las formas de ceguera donde el nervio óptico o la retina estén completamente dañados.

De acuerdo con lo informado por la compañía, el implante se efectuó como parte de la primera fase de los estudios pre-clínicos que se realizan sobre animales con la finalidad de evaluar ajustes, formas, la estabilidad y la compatilidad del dispositivo con un organismo vivo.

second sight1

La tecnología de la Orion I se basa en un producto anterior de la firma, la prótesis de retina Argus II, pero incluye cambios en la interfaz electrodo-neural, por lo que puede implantarse directamente en la corteza visual situada dentro del lóbulo occipital del cerebro, lo que le permite pasar por alto la retina y el nervio óptico.

Al hacer esto, permitiría la recuperación de la percepción visual (mediante patrones de luz) en pacientes que tengan dañados completamente la retina o el nervio óptico, como los casos producidos por el glaucoma, la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina, traumatismos, infecciones, etc.

Si las pruebas en animales arrojan los resultados deseados, se tiene previsto que a principios de 2017 se realicen los primeros ensayos clínicos en pacientes humanos, y una vez que se registren resultados positivos y progresen las discusiones con las tratativas con distintos entes reguladores, se espera poder llevar adelante una prueba ampliada para obtener la aprobación a nivel global del nuevo implante.

Como se dijo previamente, el primer dispositivo protésico visual desarrollado por Second Sight es Argus II, también conocido como “el ojo biónico”, que consiste en un implante retinal que proporciona estimulación eléctrica a la retina para inducir a la percepción visual en las personas ciegas, sobre todo en aquellas afectadas por niveles severos a profundos de retinitis pigmentosa.

Prótesis retinal Argus II: Cómo funciona

El sistema incluye una cámara de video en miniatura que se ubica en unas gafas y se encarga de captar las escenas. Éstas son enviadas a un pequeño ordenador, conocido como unidad de procesamiento de video (VPU), donde se transforman en instrucciones que se envían a los lentes a través de un cable y que se transmiten en forma inalámbrica al implante que emitirá pequeños pulsos de electricidad.

second sight2

Dichos impulsos se encargarán de estimular las células sanas de la retina que transmitirán la información visual a lo largo del nervio óptico al cerebro, creando la percepción de patrones de luz que los pacientes pueden aprender a interpretar como patrones visuales.

La comercialización del sistema de prótesis retinal Argus II ya fue aprobada en distintos países, y tuvieron lugar los primeros implantes en pacientes de Francia e Italia.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

  1. EUGENIA dice:

    MI ABUELA PERDIO LA VISUAL POR UN GLAUCOMA, HACE UNOS AÑOS YA…HARIA HASTA LO IMPOSIBLE POR CONSEGUIR ALGO QUE LE AYUDARA A VER OTRA VEZ…POR FAVOR ME PUEDEN DAR MAS INFORMACION SOBRE ESTE APARATO…Y COMO Y DONDE SE PUEDE CONSEGUIR??? GRACIAS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *