Aprueban terapia a base de virus genéticamente modificado para prevenir el cáncer de piel


La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, sus siglas en inglés) aprobó el pasado martes la primera terapia a base de virus oncolíticos para el tratamiento de las lesiones causadas por el melanoma en la piel y los ganglios linfáticos.

Se trata del Imlygic (talimogene laherparepvec), un tratamiento que utiliza el virus del herpes oncolítico vivo genéticamente modificado, que se inyecta directamente en las heridas provocadas por el melanoma, para atacar y destruir las células cancerosas que no pudieron ser eliminadas del todo por la cirugía.

virus contra cancer

Este tipo de cáncer de piel es el más peligroso y “puede avanzar y propagarse a otras partes del cuerpo donde se vuelve difícil de tratar”, señaló la Dra. Karen Midthun, directora del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA. “Esta aprobación les ofrece a los pacientes y a los prestadores de atención médica un tratamiento novedoso para el melanoma”.

De acuerdo con lo informado por el organismo encargado de la protección de la salud pública en los EE.UU., un curso de tratamiento con Imlygic consiste en una serie de inyecciones en las lesiones. Después de la inyección inicial, se administra una segunda dosis a las tres semanas, seguida de dosis adicionales cada dos semanas durante al menos seis meses, a menos que sea necesario administrar otro tratamiento o hasta que no quede ninguna lesión inyectable qué tratar.

Las evaluaciones de seguridad y eficacia de la nueva terapia se basaron en un estudio realizado en varios centros con más de 430 pacientes con melanoma metastásico que no podía extirparse con cirugía. Las lesiones de melanoma en la piel y los ganglios linfáticos de los participantes fueron tratadas con Imlygic o con una terapia de comparación durante al menos seis meses o hasta que no quedara ninguna lesión inyectable.

Ese estudio demostró que un 16.3 por ciento de los participantes que recibieron el tratamiento con virus oncolíticos experimentaron una disminución en el tamaño de las lesiones en la piel y los ganglios linfáticos, durante un mínimo de seis meses, en comparación con el 2.1 por ciento de los que recibieron la terapia de comparación.

Sin embargo, la FDA aclaró que el Imlygic no ha demostrado mejorar la supervivencia general ni tener ningún efecto sobre el melanoma que se ha propagado al cerebro, los huesos, el hígado, los pulmones u otros órganos internos. A pesar de esto, los médicos consideran que su combinación con otros tratamientos permitirá obtener un impacto más significativo en la extensión de vida de los pacientes con melanoma avanzado.

Terapia de virus oncolíticos contra el melanoma: Efectos secundarios

Respecto de los efectos secundarios de la terapia, se informó que entre los participantes del estudio se observaron casos de fatiga, escalofríos, fiebre, náuseas, síntomas parecidos a los de la gripe y dolor en el lugar de la inyección.

biovex1

Asimismo, como el Imlygic es una terapia a base del virus del herpes oncolítico vivo modificado, también existe la posibilidad de que se produzca una infección por el virus del herpes, por lo que desde la FDA advirtieron que el tratamiento no debe administrarse a personas embarazadas o con un sistema inmunitario suprimido.

Imlygic es producido por BioVex Inc., una compañía compañía biotecnológica conocida por desarrollar distintas soluciones para el tratamiento del cáncer y la prevención de enfermedades infecciosas, que fue adquirida por Amgen Inc. en 2011.

Fuentes: FDA/Amgen




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *