Airbus Vahana, el proyecto de vehículo volador autónomo para las mega-ciudades


Vahana es un ambicioso proyecto del gigante aeronáutico europeo Airbus para producir un vehículo volador autónomo para el transporte de pasajeros individuales y cargas en las grandes ciudades del futuro, con el fin de descongestionar el tránsito en sus superpobladas calles.

Un equipo de desarrolladores y colaboradores internos y externos se encuentra trabajando en el desarrollo de un prototipo de esta aeronave de transporte urbano desde febrero de este año en las instalaciones de , el puesto de avanzada de proyectos y asociaciones innovadoras del grupo empresarial en Silicon Valley, y se tiene previsto que realice sus primeros vuelos de prueba a fines de 2017.

vahana1

Esta sería una de las razones por las que el pasado 11 de octubre se designó a Rodin Lyasoff como CEO de dicha compañía subsidiaria de Airbus, ya que es considerado un líder consumado en distintos campos tecnológicos como vehículos voladores autónomos, controles de vuelo, software, sistemas y simulación.

Lyasoff incluye trabajó como ingeniero jefe de controles y software en varios programas UAV, incluidos el AAI Shadow y el Mars Flyer de la NASA, mientras trabajaba para Rockwell Collins, Inc. Asimismo, fue uno de los primeros miembros del equipo de Zee.Aero y ayudó a diseñar e implantar una plataforma para el despliegue de drones comerciales durante su etapa en Airware.

El vehículo aéreo proyectado en el marco de Vahana incorporará tecnologías que ya han alcanzado cierto grado de madurez en su desarrollo, sobre todo en el campo de las baterías, motores y aviónica, aunque también necesitará incorporar un sistema fiable con tecnología “sense-and-avoid”(detección y evasión de colisiones), que aún se encuentra en una fase experimental para su aplicación en naves aéreas no tripuladas.

Los desarrolladores de Vahana consideran que un grupo objetivo para este nuevo tipo de vehículo serían  los proveedores de servicios de transporte, como Uber. Según Lyasoff, el sistema podría funcionar de manera similar a las aplicaciones de coche compartido, con el uso de los teléfonos inteligentes para reservar un vehículo.

“Creemos que la demanda mundial de esta categoría de aeronave puede apoyar a las flotas de millones de vehículos en todo el mundo”, destacó el CEO de en un artículo publicado en la revista Forum, perteneciente al grupo Airbus.

Teniendo presentes esas cantidades, los tiempos y costos del desarrollo, la certificación y de fabricación podrían reducirse considerablemente.

vahana2

Respecto de el momento en que se producirá la entrada del vehículo derivado del proyecto Vahana en el mercado, Lyasoff considera que “en tan sólo diez años podríamos tener productos en el mercado que revolucionen el transporte urbano para millones de personas”.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

1 Response

  1. Jane dice:

    Me encantan estas nuevas tecnologías. Parecen de una película de ciencia ficción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *