AeroForm, el dispositivo para que pacientes oncológicos ayuden con su reconstrucción mamaria en casa


AirXpanders, una compañía basada en Palo Alto, California, desarrolló un sistema inalámbrico que permite a los pacientes oncológicos que han sido sometidos a una mastectomía controlar personalmente el proceso de expansión del tejido para una posterior cirugía reconstructiva.

El equipo, conocido como AeroForm, es totalmente portátil, prescinde del uso de inyecciones y representaría el más importante cambio en las técnicas de expansión de tejido mamario en 40 años.

aeroform01

Durante décadas, este proceso ha requerido inyecciones de solución salina que expanden el tejido alrededor del área de la mama, con el fin de crear el espacio necesario para un implante. Este proceso puede ser doloroso y puede tomar hasta dos meses de citas semanales en el consultorio médico.

AeroForm consta de un expansor de tejido que se implanta por debajo del músculo del pecho luego de la mastectomia y que se infla gradualmente mediante la liberación controlada de pequeñas cantidades de gas (CO2) a través de una válvula interna.

Al principio, el médico coloca una pequeña cantidad de gas en el dispositivo durante la cirugía; una vez que las incisiones quirúrgicas han curado, el paciente puede controlar el proceso de expansión mediante el uso del controlador de dosis inalámbrico en casa.

Usando dicho controlador, los pacientes pueden liberar 10cc de CO2, hasta 3 veces por día, para inflar gradualmente el expansor. Este trabajo se puede hacer en cualquier lugar y sólo toma unos segundos.

Aparte de su portabilidad y sencillez de uso, la tecnología del AeroForm ayudaría a reducir el malestar que suelen provocar las técnicas tradicionales de expansión de tejido.

El dispositivo ha sido sometido a un programa de ensayos en los EE.UU., cuya segunda fase incluyó a 150 participantes en 17 sitios del país del Norte. En la evaluación, las mujeres que usaron el AeroForm completaron la expansión del tejido en un promedio de 21 días, en comparación con 46 días para el grupo que usó el método de inyección salina tradicional.

En el 98 por ciento de los casos, los participantes informaron que el dispositivo era fácil de usar. Aquellos que utilizaron el dispositivo AeroForm también progresaron a la implantación mamaria un mes más rápido en promedio que el grupo salino.

AeroForm, a la espera de su aprobación en los EE.UU.

AirXpanders ha presentado una solicitud ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) y está a la espera de su aprobación, que podría tener lugar a finales de 2016.

aeroform1

El único país en el que el AeroForm ya se encuentra en uso es Australia, país donde obtuvo su correspondiente autorización en 2013.

Fuente: AirXpanders




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *