¿Qué son las misteriosas estructuras descubiertas por Google en China?


El descubrimiento hecho por Google de extrañas y colosales estructuras artificiales en una inhóspita región de China ha despertado la curiosidad de la comunidad internauta, originando discusiones sobre qué son y con qué finalidad fueron levantadas en el Gobi, una de las zonas desérticas más grandes del planeta.

Numerosos medios de todo el mundo informaron ayer que en las imágenes satelitales de Google Earth y Google Maps se podían observar unas edificaciones misteriosas ubicadas en una de las regiones más hinóspitas del interior de China.

Las formas vastas, localizadas en Xinjiang y Gans, están conformadas por kilométricas bandas reflectantes, bloques cuadrados plateados, círculos concéntricos que irradian a cientos de metros y una red enmarañada de líneas blancas que se parecen al trazado de una ciudad pero sin edificios. Todos estos diseños están perfectamente ejecutados y parecen estar hechos para facilitar su visualización desde la órbita.

El website Gizmodo fue el primero en divulgar la información sobre estos hallazgos, lo que motivó que varios de sus lectores se pusieran en campaña para determinar de qué se trataban esos objetos y cual sería su propósito. Incluso esto ayudó a que se descubrieran otras estructuras tan extrañas como las halladas inicialmente.

En base a las opiniones vertidas por los internautas, se pudo rescatar por lo menos cuatro teorías sobre qué serían esas construcciones: 1) Podría tratarse de redes de calibración para un satélite espía chino; 2) se trataría de líneas dibujadas con material blanco (posiblemente polvo extraído por máquinas); y 3) sería un mapa de las calles de Washington DC.

Esta última hipótesis fue planteada por lectores que se dedicaron  a superponer uno de los patrones de líneas descubiertos en China sobre el plano de la capital estadounidense, tratando de demostrar- con escaso éxito- que los trazos coincidían con el diseño de las calles que pasan por los alrededores de- nada más y nada menos- la Casa Blanca.

Esta idea, en un principio, no parecería descabellada, ya que en épocas anteriores también Google puso al descubierto que China había construido en el desierto “modelos a escala” de potenciales zonas de guerra.

Develando (en parte) el misterio

El periódico The Guardian parece haber descubierto de qué se trata la mayoría de las estructuras captadas por Google, sosteniendo que serían obras para minería o de energía, o de instalaciones militares. Por ejemplo, la enorme edificación rectangular de color azul que se oberva en la imagen siguiente es parte de una planta de abonos de potasio, considerada la más grande del mundo.

En cuanto a las estructuras circulares concéntricas, una simple observación permite apreciar que en la misma se colocaron algunos aviones (viejos modelos MiG o su versión china) y una serie de obstáculos, lo que parece revelar que se trata de algún tipo de polígono de tiro para maniobras militares.

En este sentido, hay que recordar que el desierto de Gobi es el escenario habitual de ensayo de las armas nucleares chinas.

En cuanto a los diseños hechos con lo que parecen ser caminos pavimentados, The Guardian señala que podría tratarse de una suerte de cuadrícula para la producción de energía alternativa, ya que no muy lejos de esas construcciones pueden verse turbinas eólicas.

Sin embargo, algo que acrecienta el misterio y la curiosidad alrededor de estas estructuras es el hecho que las autoridades chinas no han emitido comentarios sobre la noticia, y que el acceso en terreno a algunas de esas construcciones se encuentra vedado a la prensa, por hallarse dentro de zonas militares restringidas.

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *